Descripción

Sobre la metodología:

El planteamiento de un proyecto pedagógico con jóvenes sordos fue posible gracias a que se utilizó una metodología que surge desde la práctica artística, que desde hace tres años está en constante desarrollo, y que es el  resultado de un proceso de investigación y experimentación que se validaba en cada sesión de trabajo.

Ha sido muy importante el tiempo dedicado a acercarnos a la comunidad sorda para aprender de su cultura, entablar canales de comunicación de doble vía que fomenten la confianza mutua y conocer al grupo profundamente antes de iniciar la experiencia pedagógica.

El punto de partida de éste trabajo se centró en descubrir, por un lado, los canales más efectivos de relación de las personas sordas con el mundo en general y específicamente con el mundo sonoro; y por el otro, las necesidades propias del grupo con el que trabajábamos, partiendo de dos preguntas: ¿qué desean?, y ¿qué les gustaría expresar a través del arte?

Este enfoque nos permitió encontrar los ejes fundamentales de trabajo de El Coro del Silencio. En primer lugar el entendimiento y uso de una lógica visual, donde procuramos comunicarnos a través de imágenes en vez de utilizar el lenguaje hablado o escrito. Y en segundo lugar, la creación de un espacio de libertad creativa, donde los jóvenes cuenten con un ambiente de respeto y confianza que facilite indagar sus universos personales y expresar sus inquietudes, deseos y frustraciones, que luego se constituirán en los contenidos de las obras. De esta forma, las sesiones de trabajo se vuelven un camino compartido, donde la flexibilidad y la imaginación marcan el compás, y donde se debe permanecer sensible para evaluar constantemente si la ruta marcada es la más adecuada o no. Además es indispensable el continuo registro, organización y sistematización del material obtenido, que en la mayoría de los casos es efímero.

 

Algunas apreciaciones del proceso:

Las propuestas que vinculan arte y comunidad deben manejarse con mucho respeto y entenderse en su complejidad. En el caso concreto de prácticas artísticas contemporáneas ligadas a la comunidad sorda, en el país no existen proyectos similares que brinden referencias. Para nosotros ha sido un proceso en el que hemos ido aprendiendo al hacer, a base de  “prueba y error”. En este sentido, los distintos aciertos, quiebres y falencias nos dejan las siguientes reflexiones:

  1. Entender a la comunidad como un SER activo, cambiante, dinámico, que tiene mucho más que decir que el/la artista.
  2. Entender a la producción artística como un GENERADOR DE SABERES, lo que difiere de ser un impartidor de conocimiento. Un saber no entendido desde las ciencias sociales, ni las prácticas artesanales, ni educativas (el artista no es antropólogo, ni carpintero, ni maestro). El artista produce conocimiento desde el arte, desde esos otros niveles del entendimiento y de la percepción, desde la poética en su sentido más amplio, desde la conjunción entre teoría y praxis donde la investigación y producción son parte de un mismo proceso.
  3. Entender este tipo de trabajo como un PROCESO DE CREACIÓN COLECTIVA, de autoría compartida, lo que implica:
  • Zafarse de POSICIONAMIENTOS VERTICALES, como por ejemplo aquellos que implican frases como: “voy a enseñarles, porque no saben”.
  • ESCUCHAR más que hablar, tener una apertura física y mental para ver, percibir, entender, y en definitiva CONTAMINARSE del grupo.
  • Procurar el aprendizaje mutuo en condiciones de HORIZONTALIDAD.
  • Propiciar un CAMBIO DE PARADIGMA, de desprejuiciamiento mutuo.
  1. Entender entonces la complejidad del rol que debe asumir el artista en este tipo de procesos, donde funge de interlocutor, mediador, provocador, recipiente, catalizador, y que al tener en su posesión ciertas herramientas (de las artes) puede:
  • REVERTIR imaginarios sociales.
  • CIRCULAR la información poética en otros territorios.
  • Proporcionar, para que la comunidad se apropie, HERRAMIENTAS PARA EJERCER POLÍTICAS DE LA RESISTENCIA.
  1. Entender que estos puntos antes nombrados solo son posibles con PROCESOS SOSTENIDOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO.
  2. Entender que los artistas no podemos (ni es nuestra responsabilidad) suplir los inmensos vacíos a nivel de políticas públicas, pero si podemos incidir ejerciendo presión social y sobretodo brindando espacios de reflexión e  insumos para que esta presión se ejerza.

Proceso de creación y capacitación de En-señas video

IMG_0400

Los talleres de ENSEÑAS video se realizaron entre el 11 de noviembre 2012 y el 11 de mayo 2013. La planificación fue elaborada en tres fases de trabajo: 1. Experimentación y búsqueda del tema, en la que se pretendió encontrar las prioridades e inclinaciones de los jóvenes a través de varias técnicas artísticas; 2. Producción cortometraje, que consistió en una etapa de trabajo y asignación de responsabilidades para cumplir con todos los requisitos que requiere el rodaje de un video, y; 3. Laboratorio taller con otro grupo de personas sordas, en la que se mostró el producto audiovisual realizado y se probaron sus posibilidades pedagógicas. A continuación detallamos las actividades realizadas en cada una de estas etapas.

FASE 1: Experimentación y búsqueda del tema

El equipo de trabajo bridó a los jóvenes algunas herramientas artísticas que les permitieron explorar y comunicar utilizando la lengua de señas. Esta fase duró 4 meses, con un total de 13 sesiones de trabajo distribuidas semanalmente. La metodología de trabajo se caracterizó por su gran flexibilidad y se tenían evaluaciones semanales que permitían la planificación, tomando en cuenta falencias y potencialidades desarrolladas en las clases anteriores.

El taller tuvo una participación fluctuante, pero estable, y culminó con los 10 participantes que trabajaron de manera continua en todo el proceso.  Ellos son: Melania Chalco, Paúl Tupiza, Diego Gahona, Ronaldo Betancurt, Glen Aguilar, Sebastián Rodríguez, Patricia Peralta, Nicole Jácome, Darío Figueroa, Maggy Puga. Las edades de los participantes oscilan entre los 15 y 21 años.

IMG_4641

Para la exploración de temas, se trabajó con diferentes técnicas: elaboración de story boards; confección, filmación y edición de animaciones 2D; observación de trabajo filmado y editado para reflexionar sobre las formas de contar la historia en video y de resolución de continuidad y la coherencia entre los distintos cuadros; ejercicios de improvisación con vestuario en los que los chicos aprendieron sobre el trabajo en grupo y la exploración de temas a través de su cuerpo; ejercicio de improvisación y filmación a partir de una locación. Este tipo de ejercicios permitieron la aprehensión de técnicas de video y también promovieron el ejercicio de sus potencialidades de actuación, de creación de historias y posibilidades de montarlas en video.

 La observación de videos fue constante durante las primeras clases, pues el trabajo en técnicas de video implica necesariamente la observación continua de trabajos audiovisuales. Sabemos que los adolescentes contemporáneos, y los sordos con mayor razón, tienen un alto desarrollo de sensibilidad y capacidad de lectura de lo visual. Su entrenamiento se ha dado desde edades muy tempranas a través de la televisión y actualmente a través de los TICs. Por esa razón hemos mostrado material audiovisual bastante original y diferente de las cosas a las que ellos normalmente acceden.

La herramienta del story board fue utilizada permanentemente en toda la primera fase del proyecto. Los jóvenes sordos que estudian en el INAL tienen por lo general severos problemas de lectoescritura por lo que creímos que lo más pertinente era trabajar con una herramienta que permita explotar el gran potencial visual que ellos desarrollan. Así, en el proyecto partimos del story board para desarrollar las historias en lugar de los guiones convencionales.

DSC00176

La exploración práctica de la técnica 2D dio muy buenos resultados. Los chicos trabajaron  con un alto nivel de detalle y creatividad. Aunque el  tiempo nos quedó corto,  los resultados del trabajo de aplicación de la técnica fueron muy satisfactorios.

IMG_4515

Storyboard Escenario Diseño de personajes

Resident Evil 1Resident Evil 3 Resident Evil 2

Editamos los videos de los trabajos realizados en clase tanto con la técnica de 2d, como los ejercicios de improvisación con vestuarios realizados y filmados. Ya habíamos visto que existieron algunos problemas de continuidad y de manejo de planos, por lo que procedimos a entablar un diálogo con los estudiantes en base a sus propios trabajos. Se les recordó algunos concejos básicos sobre manejo de planos y se les introdujo en los temas de continuidad visual (sobre lo que se puede, y no, hacer en el video para no confundir al espectador). Los chicos procedieron a observar los videos con detenimiento, y en algunos casos fue necesario repetir algunas escenas para que se fijen en los detalles. El ejercicio reflexivo de crítica alrededor de sus propios videos funcionó bastante bien, aunque a momentos algunos estudiantes sintieron frustración al ver que sus productos no fueron los esperados. Se planteó así una dinámica de prueba error que parece haber reforzado el proceso de aprendizaje de los jóvenes sordos. Para permitirles aplicar estos conocimientos se procedió en la siguiente clase a hacer ejercicios prácticos con cámara en mano incorporando el elemento de locaciones.

IMG_4653

Esta fase culminó con la recopilación de rico material en story boards y trabajos de improvisación, que nos dio algunas ideas y posibilidades para la fase de producción y rodaje del video. El equipo de Caleidoscopio Producciones exploró y escarbó en estos materiales para encontrar los intereses, las necesidades creativas y los gustos de los jóvenes. También fue importante tener en cuenta que el material que se elaboraría serviría para aplicaciones pedagógicas con personas sordas. Así, seleccionamos algunas historias elaboradas por los chicos para iniciar la etapa de producción del cortometraje.

IMG_4591

FASE 2: Elaboración  del cortometraje

 

En esta fase del trabajo se buscó elaborar un cortometraje de video, que tuviera la particularidad de fomentar el debate y reflexión entre las personas sordas, y que difundan de la lengua de señas ecuatoriana.

La elección participativa del guión con el cual trabajaríamos fue un procesos de exploración y diálogo. Los temas tratados por los chicos, en sus story boards y ejercicios de improvisación, fueron muy variados y en ese punto el equipo tuvo dificultades para poder priorizar un tema y una historia que se contaría en el cortometraje.

IMG_4587

Los temas priorizados por el equipo, sobre la base de los trabajos de los chicos fueron:

1. Historia de amor; 2. Sexualidad y opción sexual;  4, Historias de terror; 5. Ciencia ficción (superhéroes); 6. Historias que relaten sobre ventajas que tendrían los sordos frente a los oyentes.

Lo que tomamos en cuenta para seleccionar la historia fue: posibilidades de realización de un producto artístico de alta calidad, posibilidades de aplicaciones pedagógicas en la educación formal y no formal de las personas sordas y que resulte  entretenido e interesante para el grupo de participantes. Así se optó por la historia dibujada en un story board de Diego Gahona (integrante del taller de 16 años de edad). Su historia cumplía con los requisitos y conjugaba dos de los temas escogidos por los chicos en el taller: historia de terror (un fantasma en una casa antigua) y muestra las ventajas que podrían tener las personas sordas por sobre los oyentes (un joven que no detecta los sustos sonoros del fantasma por su condición).

IMG_4526

En base a la historia seleccionada, el equipo de trabajo elaboró una primera propuesta de guión que fue discutida en un taller en el que se recogieron los aportes de los chicos para mejorarlo. Para ello se realizaron ejercicios de improvisación con resultados interesantes, los mismos que fueron recogidos en formato story board. Los ejercicios de improvisación permitieron que los chicos hagan nuevas propuestas acerca de posibles situaciones que podrían desarrollarse y sobre estrategias para asustar y divertir a los espectadores.

 IMG_4927

En base al taller desarrollado en el mes de febrero se establecieron los roles que desempeñaría cada miembro del grupo del taller. Se realizó un casting para determinar quiénes serían los actores del cortometraje. También se les preguntó lo que deseaban hacer  para poder determinar las áreas que serían la responsabilidad de cada chico. Esta repartición permitió que los estudiantes reconocieran cuáles son las necesidades de roles y especialidades que implica la filmación de un proyecto de video.

El trabajo de preproducción del video ya se lo llevó a un nivel de mayor especialización, las reuniones se dieron en forma personalizada con los chicos responsables de cada una de las áreas. El chico que manejaría asistidamente la cámara estudió el guión con la asistencia de instructores e intérpretes; la chica de vestuario asistió en el proceso de selección y alquiler del vestuario requerido; aquellos que hicieron maquillaje recibieron talleres y modelos para poner en práctica; aquellos que asistirían en sonido fueron entrenados para que conozcan el funcionamiento del micrófono, las posiciones en las que debería poner ser puesto y a leer los niveles de audio en el reproductor portátil; los chicos encargados del arte colaboraron en la preparación del espacio. Así, para esta fase se dejaron de lado los talleres con todos los chicos.

IMG_4970

El rodaje del cortometraje se lo realizó durante los días sábado 13 y domingo 14 de abril. Se procuró tener todos los detalles listos para dedicarnos durante los dos días exclusivamente al rodaje del video. Durante la semana se realizó la ambientación del local, la elaboración de elementos de arte, las pruebas de actuación con cámara en la propia locación, la preparación de cada detalle logístico.

Sebas_Impresion_blancoynegro

Los chicos vieron la primera versión del video e hicieron algunos aportes identificando ciertos errores en la continuidad y también en la capacidad de generar reacciones en el público. Los comentarios de los chicos permitieron mejorar la calidad del producto final y además demostraron que ellos lograron aprehender las herramientas brindadas durante los meses previos de trabajo en taller: manejo de planos y continuidad. Se realizaron las correcciones finales a partir de los comentarios y aportes de los chicos y se elaboró el corte final de “Encuentro Vesperal”.

IMG_0388

FASE 3: Laboratorio taller con otro grupo de personas sordas

En esta fase procuramos propiciar espacios de diálogo, trasmisión de experiencias  y reflexión entre personas sordas. Para ello se coordinó con el mismo Instituto Nacional de Audición y Lenguaje, para que participe un grupo de estudiantes de su institución.

Para iniciar esta fase se realizó un taller en el que participaron los integrantes de de En-señas video y la directora del colegio INAL. Conjuntamente se analizaron las posibilidades educativas y pedagógicas del cortometraje producido “Encuentro Vesperal”. Los aportes con respecto a las posibles aplicaciones pedagógicas del material desarrollado fueron mucho más allá de lo que había pensado el equipo de Caleidoscopio Producciones Artísticas.

Rocío Cabezas, la nueva directora del INAL que tiene un gran compromiso de trabajo con la comunidad sorda, recibió el producto audiovisual con agrado y enseguida encontró varias aplicaciones pedagógicas a “Encuentro Vesperal”. Entre los temas y prácticas discutidas se destacan:

– Diálogo sobre el contexto geográfico e histórico. El video juega con dos temporalidades: la del fantasma que pertenece a la década de los 30 del siglo pasado y la del inquilino que vive en la época contemporánea. El trabajo de la dirección de arte en el video permite contrastar estas temporalidades y reflexionar acerca de los cambios.

– Análisis comparativo de las particularidades culturales. Las dos dimensiones con las que juega el video permiten un análisis también de las prácticas culturales de las diferentes épocas: a partir de elementos como el vestuario, las revistas o los aparatos eléctricos se puede motivar a la reflexión de los cambios que ido sufriendo la sociedad.

– Repaso de diferentes formas narrativas: narración oral, noticias, videos, literatura (cuento, novela, poesía). La poesía en lengua de señas abre nuevas posibilidades de aprendizaje, disfrute y contemplación a las personas sordas.

– Posibilidades de realizar ejercicios creativos tratando de imaginar otros rumbos que podría tomar la historia que plantea el cortometraje.

A partir de esto, se dio un trabajo coordinado entre el equipo de Caleidoscopio Producciones Artísticas y las autoridades del INAL en el proceso de preparación y planificación del Laboratorio Abierto. El taller fue impartido por los estudiantes integrantes de En-señas video, en colaboración con Rocío Cabezas (INAL) y María Dolores Ortiz (Caleidoscopio). Participaron en este laboratorio un grupo 16 estudiantes de segundo de bachillerato del INAL y 10 personas como oyentes como observadores. Los chicos disfrutaron del video presentado y se pudieron desarrollar todos lo temas de discusión planificados previamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s