Descripción

Según el censo del CONADIS en el país existen 213 000 personas con discapacidad auditiva.  La Lengua de Señas Ecuatoriana, reconocida en 1998, no ha sido instrumentalizada, pues muchos niños sordos crecen sin lenguaje y las personas oyentes desconocen en su gran mayoría la existencia de la misma.

El proyecto El Coro del Silencio busca por un lado revalorizar y difundir la Lengua de Señas Ecuatoriana, reconociendo este lenguaje gesto-visual como un bien cultural intangible. Por el  otro lado busca brindar espacios de investigación, experimentación, producción y difusión de bienes culturales producidos por personas sordas en su propia lengua, fortaleciendo así su cultura e identidad, y  estableciendo puentes de comunicación entre sordos y oyentes.

El Coro del Silencio nace en el año 2009 a partir de la investigación de la relación de la persona sorda con las expresiones musicales y su ritmo a través de la percepción de las vibraciones de las ondas sonoras en el cuerpo. La experimentación del ritmo en el cuerpo es traspasada al movimiento, experimentando las posibilidades de cantar en lenguaje de señas.

El espectáculo El Coro del Silencio es el resultado de esta investigación y de un arduo trabajo conjunto entre la comunidad sorda y un grupo de profesionales provenientes de las artes escénicas, musicales, visuales y del lenguaje. El elenco está compuesto en su totalidad por jóvenes sordos del Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL) y la mayoría de los temas que presentamos han sido una creación colectiva  a partir de las experiencias de los integrantes, de las dificultades y ventajes que vive la Cultura Sorda en nuestra sociedad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s