¿Quiénes somos?

 

 

EL PROYECTO EL CORO DEL SILENCIO

 

Según el censo del CONADIS en el país existen 213 000 personas con discapacidad auditiva.  La Lengua de Señas Ecuatoriana, reconocida en 1998, no ha sido instrumentalizada, pues muchos niños sordos crecen sin lenguaje y la gran mayoria de personas oyentes la desconocen. Insesantemente nuestra sociedad ha intentado oralizar a la persona sorda, trayendo en la mayoría de casos fracaso y frustaración, y negándole así la posibilidad de comunicar libremente, de desarrollar sus ideas y pensamientos y de integrarse satisfatoriamente a la sociedad.

El proyecto El Coro del Silencio es una plataforma que brinda espacios de investigación, experimentación, producción y difusión de bienes culturales producidos por personas sordas en su propia lengua: la lengua de señas ecuatoriana.  Busca además  revalorizar y difundir esta lengua gesto-visual y establecer vínculos de comunicación entre sordos y oyentes.

El Coro del Silencio viene trabajando de manera sostenida desde el año 2009, en colaboración con el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL) y la Federación Nacional de Sordos del Ecuador (FENASEC).

Durante la primera etapa realizada en el año 2009-2010 se indagó la relación de la persona sorda con la música. Se realizaron talleres de investigación en los que personas sordas experimentan en su cuerpo el ritmo musical proveniente de las vibraciones de las ondas sonoras. La experiencia de la percepción corporal del sonido es traducido a la lengua de señas, experimentando así las posibilidades de cantar en lengua de señas manteniendo los ritmos y melodías en el movimiento. Se utilizó una metodología participativa y experimental, apoyada por un grupo de profesionales provenientes de las artes escénicas, musicales y visuales.  Esta primera etapa fue beneficiaria de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador y se llevó a cabo con un grupo piloto compuesto por alumnos del INAL en Quito.

La segunda etapa realizada en el 2011 consistió en el montaje y estreno de la obra escénico coral en lengua de señas ecuatoriana El Coro del Silencio. Este montaje se basó en los resultados de la etapa anterior.  La mayoría de los temas son composiciones colectivas que hablan sobre las dificultades y ventajas de las personas sordas en nuestro país. El elenco está compuesto por 10 jóvenes sordos del INAL y apoyado por un grupo de 14 profesionales provenientes de las artes visuales, artes escénicas y la música. Este espectáculo fue posible gracias al apoyo de la Vicepresidencia de la Rrepública. El espectáculo a tenido gran aceptación del público quiteño y durante el año 2012 realizaremos varias funciones con el objetivo de difundir la lengua de señas en nuestra sociedad.

La tercera etapa que está ahora en desarrollo durante el 2012 consiste en la elaboración de un documental sobre la Cultura Sorda en nuestro país. El docuemental EL CORO DEL SILENCIO  nos muestra las particulares vidas de 9 personas sordas de muy diversas carácteristicas, articuladas todas alrededor de la presentación del espectáculo escéncio – coral en lengua de señas El Coro del Silencio, estrenado en Quito en el 2011.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s